Festividades

La Municipalidad Distrital de Moro es la única comuna de la provincia  de la Santa, cuyo calendario turístico brinda espacio al fomento de la identidad de sus habitantes, impulsando la gastronomía y el turismo a través de certámenes durante el año.

Así, el tercer domingo de marzo, se celebra el Festival de la Palta, evento en el que se rinde homenaje a nuestro producto bandera, poniendo en vitrina las mejores variedades de este fruto cultivado por nuestros agricultores.

El tercer domingo de junio, se lleva a cabo el Festival del Cuy, donde este ancestral  animalito es preparado en diversas presentaciones por las mujeres organizaciones y restaurantes del distrito, premiándose al platillo más sabroso y vistoso.

El tercer domingo de julio, se realiza el Festival del Pisco, ocasión perfecta en la que los productores de esta deliciosa bebida deleiten al público con los mejor de sus cosechas. También se premia al mejor aguardiente del año.

Por último, el primer domingo de octubre, los morinos y los turistas nacionales y extranjeros que nos visitan, celebramos nuestra fiesta patronal en la que rendimos homenaje a la Santísima Virgen del Rosario, llamada cariñosamente “Mamá Chayo”. Es la festividad más importante en homenaje a la “Mama Chayo”, que fue traída por los padres dominicos a la llegada de los españoles al Perú. Ella es considerada la patrona de Moro. La fiesta en su aspecto más importante comprende actividades como la víspera, la tradicional misa de alba, “bajada de la Virgen del Rosario”, misa central, procesiones, además de la retreta y fuegos artificiales en la plaza de armas. Las actividades festivas se prolongan por aproximadamente dos semanas y comprenden las Novenas, Fiesta Central y la Octava.

создать сайт