El distrito de Moro fue creado mediante Decreto del Protector Don José de San Martín  el 12 de febrero de 1821. Existen algunas versiones sobre el nombre de Moro que explican su creación o quizás su origen incaico.

Una es que en aquellos tiempos era conocido con el nombre quechua de "Morunapampa", que traducida al castellano sería "Pampa de Sembrío”. En la actualidad se sigue usando un instrumento para sembrar el denominado "moruna", que es un palo largo con punta de acero al final, haciendo más creíble la historia sobre el nombre de "Morunapampa". A la llegada de los españoles, cuando preguntaron por el nombre del lugar, los lugareños respondieron Morunapampa y los extranjeros recortaron el nombre a "Muru" y, más tarde, castellanizada, a Moro.

Otra versión hace derivar el nombre de "Moro Weta" (moro: varios colores y weta: flor), porque la población gustaba de tener sus casas con jardines llenas de flores, sorprendiendo y armonizando el viaje de los visitantes.

La primera población se remonta quizás a más de 4,000 años; por lo que este pequeño y acogedor pueblo de la región Yunga, seguramente tuvo una lengua distinta al quechua.El quechua que era la principal lengua de aquellos tiempos, y sus orígenes se remontan a los 200 años D.C. En la costa central, según propuesta del lingüista peruano Alfredo Torero (1975), hace su primera expansión hacia los 700 años de nuestra era y es quizás cuando se dio a conocer en nuestro distrito.

La utilización de la piedra por parte de los antiguos pobladores de Moro para construir sus estancias, aldeas, terrazas o plataformas, templos, palacios, fortalezas, etc. es muy antiguo y se remonta a unos 4,000 años o quizá más, como es el resultado preliminar de las exploraciones hechas durante los meses de junio y julio del presente año, conforme lo demuestran muchos sitios, entre ellos: Salitre, Moranuco, Huarcós, Kushipampa, San Isidro, Puente Piedra, Virahuanca y Vinchamarca.

создать сайт